Caminando por las calles de Hanoi, Vietnam. Vuelta al mundo

Desde Sri Lanka llegamos a Hanoi por la mañana. Después de los largos y extraños trámites para obtener el visado vietnamita conseguimos salir del aeropuerto.
Lo primero era sacar dinero,,, otra vez cambiando de moneda… un lío en la cabeza…
En Vietnam la moneda es el Dong. Un euro son unos 24000 Dongs, así que estás manejando millones de Dongs,,, un lío. Para simplificar los números se quitan los 3 últimos ceros.
Desde el aeropuerto tuvimos que coger un transporte “shuttle” eléctrico que con 7m Dongs (aprox. 0,29€) por persona nos llevó hasta la parada del bus 17 que en más de una hora nos llevó a la Old Town de Hanoi, coste 9m Dongs (aprox. 0,37€).

El tiempo estaba gris y frío…. No me lo esperaba… llegamos a media mañana y había 15 grados.
Pasamos del calorcito de Sri Lanka al frío de Vietnam, quien lo iba a imaginar… en un primer momento fue gracioso, pero luego, cuando las temperaturas bajaron hasta 10 grados ya no hacía mucha gracia, además no había calefacción…

Hanoi es la capital de Vietnam. Me pareció una ciudad muy bonita, viva, alegre y con fuerza.
A pesar del frío y la lluvia la gente siempre hace cosas y vive la calle.
En Hanoi estuvimos dos días y medio, aunque podríamos haber estado más tiempo disfrutando de esta estupenda ciudad, pero el frío apretaba…

La guía LP ofrece un circuito muy bonito caminando por las calles de la antigua Hanoi, la Old Town. El circuito se puede recorrer en un día, pero es tan interesante y bonito que nosotros lo recorrimos en dos.

Recorrer las calles de la Old Town es más fácil de lo que parece. En un principio todo parece igual, gente y cosas por todas partes, pero luego descubres que las calles están bien señalizadas con nombres que se pueden leer y que corresponden al mapa.

El recorrido te lleva por diferentes calles antiguas de la vieja Hanoi, calles de la Hanoi que fue capital de la indochina francesa. En medio de miles de cables eléctricos que cuelgan por todas partes y detrás de los grandes carteles de publicidad de los puestitos de venta se pueden apreciar los restos de los edificios coloniales franceses, además de restos de antiguas casas vietnamitas.

Entramos en una casa Tradicional Vietnamita ahora museo, coste 10m Dongs (aprox. 0,40€), una preciosidad. Estaba muy bien conservada.

Hasta 1945 vivió una familia de vendedores de bambú, algunas de las habitaciones las utilizaban como tienda. En este año la compró una familia para vender hierbas medicinales.

En 1954 el gobierno la requisó y entraron a vivir 5 familias que se dedicaban a la venta de ultramarinos, sastre, profesor de artes marciales y un trabajador del estado, hasta 1999, año en la que fue restaurada y convertida en museo.

Seguimos recorriendo las pintorescas y fotogénicas calles de Hanoi, que como en la mayoría de ciudades asiáticas está dividida en sectores.
El sector de la comida y restaurantes siempre es una de las zonas que más llaman la atención.

La gente usa unos taburetes chiquititos para sentarse a comer, y las mesas son otros taburetes. La comida te la preparan en la calle y comes allí mismo. Estos son los lugares más auténticos y baratos para comer. Nosotros comíamos en estos puestitos de comida callejera. Hay que probar la cerveza de barril de Hanoi, muy rica y muy barata, 5m Dongs una caña grande (aprox. 0,20€), la pena fue el frío que no te permitía beber mucha.

El recorrido pasa por el templo más antiguo de Hanoi, el Bach Ma Temple, del año 1010 d.c, un templo muy pequeño pero muy bonito en su interior.

Luego fuimos recorriendo las diferentes calles de la Old Town, la calle del latón, la de los juguetes, la de las ofrendas, y muchas más…

También llegamos al lago Hoam Kiem que en el centro tiene una pequeña isla con el Ngoc Son Temple, otra pequeña joya de la ciudad, para entrar hay que pagar 20m Dongs (aprox. 0,82€).

Hanoi me pareció muy bonita y me ha gustado mucho caminar por sus calles. Es una ciudad llena de motos, el tráfico parece caótico por las cantidad de motos pero realmente te das cuenta que todo se mueve muy lento, la gente se mueve despacio, las motos circulan despacio, los coches y los buses también…

Será que venía de un país como Sri Lanka donde los coches y los buses sobre todo iban a toda velocidad, pero me parece que Vietnam en general es un país que se mueve con tranquilidad.
Después de Hanoi nos fuimos a ver la famosa bahía de Ha Long... esta fue toda una experiencia.