Kampot y la autentica Camboya. Vuelta al mundo

Kampot es un pueblo muy tranquilo a la orilla del río Preaek Tuek Chhu y a los pies del monte Bokor, en el sur de Camboya.
En esta zona se produce la mejor Pimienta del mundo.

En Kampot nos quedamos unos días porque tuvimos que mandar los pasaportes a Phnom Penh para hacer el visado de dos meses para Tailandia.
En principio Kampot parece un lugar donde no hay nada que hacer, pero al final nos alegramos de habernos quedados “forzosamente” en Kampot porque pudimos ver la Camboya más auténtica, la Camboya profunda, aunque finalmente no pudieron hacer el visado, tendremos que hacerlo directamente en Tailandia.

Lo interesante de Kampot está a las afueras, un día alquilamos una bicicleta para dar un paseo por los alrededores más cercanos de la ciudad y nos dirigimos hacia el río Preaek Tuek Chhu. Subimos el río por una pequeña carretera que lo costeaba hasta llegar a la entrada del Preah Monivong National Park, a unos 10 kilómetros de Kampot.

Aquí pagamos 1$ para entrar,,, aunque al final puedes llegar solo a la zona del río donde te puedes bañar, básicamente pagas para ir a bañarte al río. Es un lugar a donde van los camboyanos a hacer picnic y a bañarse. Aquí llegamos bastante acalorados, el sol de Camboya es muy fuerte…

Nos refrescamos en el agua un rato y descansamos. Luego seguimos el río hasta que nos pararon,,, al parque no se puede llegar por esta carretera…. Así que tuvimos que volver atrás,,, y volvimos a Kampot.

El paseo fue muy bonito, pudimos entrar en contacto con la gente local,,, los niños se acercaban saludando, la gente era sonriente y curiosa.

Vimos los campos donde cultivan y las típicas casas camboyanas, que son como palafitos en tierra…. O no tienen una “casa”,,, ya que viven bajo una estructura de 4 palos con un techo de paja y una hamaca debajo.

Pasear en bicicleta te ayuda a acercarte más a la gente local, es un poco duro por el calor, pero terminas el camino contento.
El resto de días decidimos alquilar una moto, las distancias eran mucho más largas…
A unos 30 kilómetros de Kampot está el pueblo marinero y playero de Kep.

Con nuestra moto llegamos a Kep en una hora, las carreteras son tranquilas y no hay mucho tráfico.
Kep es el pueblo de los cangrejos… está el Crab Market donde puedes comer cangrejos, mariscos y pescados, además de frutas… a precios muy baratos.
Me comí un pescado a la brasa por 2$.

En Kep además del Crab Market no hay mucho más,,, hay una playa y pocas casas. Creo que no vale la pena quedarse a dormir en Kep, con una visita de unas horas es más que suficiente.

Desde Kep volvimos hacia Kampot y por el camino nos paramos a ver un par de cuevas.
La primera en la que paramos fue la Cueva de Phnom Sorsir o White Elephant Cave.
Cuando llegas enseguida se acercan niños que se ofrecen por un par de dólares a guiarte por las cuevas,,, hay que llevar linterna…. se pueden ver sin guía sin problema.
Las cuevas son grutas bastante altas, con grupos de murciélagos en los techos. Un lugar interesante, aunque prescindible.

Vistas las cuevas nos dirigimos hacia Kampot y antes de llegar cogimos un desvío por una carretera de tierra en dirección a las otras cuevas, las Phnom Chhngauk.
Esta parte del camino fue lo más bonito del día… estábamos en los campos de cultivos camboyanos, con la gente trabajando, las casas camboyanas de palafito,,, los niños jugando…

La gente te miraba con cara extrañada, no pasan muchos turistas por aquí.
Se nota que Camboya es un país joven, la gente está construyendo, trabajando, siempre están haciendo cosas.

Nos metimos en otra carretera de tierra y nos encontramos con un canal de agua, y al otro lado había campos de hortalizas muy bien organizados. Los cultivos estaban bien alienados, la gente trabajando el campo, regando, recolectando verduras.
Empezamos a pasear por los cultivos y nos acercamos a la gente que nos recibía con sonrisas.

Hasta que vimos la entrada a las cuevas de Phnom Chhngauk.
Para entrar hay que pagar 1$. Como siempre los niños quieren venderte sus servicios de guía. Si tienes una linterna no hay problema, puedes entrar solo en la cueva. Para llegar hay que subir una escalera de más de 300 escalones. Arriba te encuentras con un templo del siglo VI dentro de la cueva. Para visitar la cueva es más complicado. No hay indicaciones y no hay luz… todo resulta muy dudoso. Así que volvimos a donde estaban los guardias y entramos a la cueva por la vía de salida. Conseguimos, con poca luz, hacer el recorrido de la cueva al revés, escalando por dentro la montaña hasta salir por la entrada, donde estaba el templo. Creo que es más fácil hacer el recorrido en este sentido que hacerlo de bajada.

Cuando salimos de la cueva se estaba acercando la hora del atardecer, así que subimos a la moto y volvimos a Kampot antes de que se hiciera de noche.

Al día siguiente, de nuevo en moto, nos dirigimos a ver la Montaña de Bokor, está a unos 40 kilómetros de Kampot. Para entrar a Bokor Hill Station hay que pagar una tasa que depende del vehículo que usas, la moto cuesta 0,50$.
La carretera está en muy buen estado, vas subiendo la montaña suavemente hasta llegar a una altura de 1000 metros. Desde arriba se pueden ver unas vistas muy bonitas, en los días despejados se puede ver el Golfo de Tailandia, aunque no fue nuestro caso ya que había bruma y nubes. El recorrido es a través de un bosque primario muy bonito.

En la parte alta de la montaña vas pasando por un mar de nubes que crea una atmósfera muy especial, con niebla y sol,,, algo muy extraño, sobre todo para estar en Camboya. Es como estar en invierno con niebla, pero a 28 grados de temperatura.

Uno de los sitios más interesantes para visitar es la Pagoda de Bokor Hill Station. Aquí hay un antiguo Templo Budista muy bonito y con el efecto niebla es aún más bonito… es como estar en las altas montañas tibetanas pero con temperaturas camboyanas.

A parte del templo se pueden visitar antiguas ruinas de la época del colonialismo francés, como el antiguo Palace, ahora en reforma…

la Black House, otra casa en ruinas…

y una Antigua Iglesia. Lo que hace fascinante el parque es principalmente el efecto niebla.

También hay una cascada, pero en este momento está sin agua…
La pena de todo esto es que al parecer los chinos compraron gran parte del parque y están talando el bosque primario para construir parcelas de casas para ricos… Un desastre!!!!
Después de la visita a la Bokor Hill Station, bajamos y nos dirigimos a ver las salinas.
Alrededor de Kampot, cerca del mar, hay zonas de salinas. Son islas rodeadas por ríos y en su interior hay salinas.

Después de ver el principio del atardecer en el mar, volvimos a Kampot.
Los alrededores de Kampot son muy bonitos y valió la pena quedarse unos días visitándolos.

Kampot pueblo, en sí, son pocas calles con restos de casas estilo colonial francés, el tranquilo río con el Old Bridge, el puente viejo… y el autentico mercado de Kampot.

Después de pasar unos días en Kampot, nos dirigimos hacia Siem Reap. Tuvimos que coger un minivan hasta Phnom Penh, 3 horas y desde allí un Sleeping bus hasta Siem Reap, 8 horas, coste 18$.
Llegamos a Siem Reap por la mañana.