Si Satchanalai y Chaliang, Tailandia. Vuelta al mundo

A pocos kilómetros de Sukhothai hay otro Parque Arqueológico muy bonito, Si Satchanalai y Chaliang Historical Park. A mi gusto mucho más bonito que Sukhothai.

Es un parque más tranquilo, casi no hay visitantes. Es una zona verde, arbolada, con pequeñas calles donde puedes caminar a la sombra y así escaparte del calor del fuerte sol tailandés. Puedes disfrutar de las ruinas en una atmósfera de tranquilidad, serenidad, paz…
En este lugar habría que quedarse más tiempo que unas horas…

Para llegar aquí se puede coger un bus desde la estación de Sukhothai que en una hora te deja a la altura de la puerta de entrada de Chaliang, coste 50 Bahts (aprox. 1,40€).

Para llegar a Chaliang tienes que pasar por un puente peatonal de madera sobre el río Mae Nam Yon.
Chaliang es un anexo al parque de Si Satchalnalai. Para entrar a Chaliang hay que pagar una entrada de 20 Bahts (aprox. 0,8€).

Aquí está el espectacular Wat Phrat Si Ratana Mahathat. Solo este Wat es mucho más interesante y bonito que muchos de los templos de Sukhothai.

Es un Wat construido con unos particulares ladrillos porosos con los que se construyeron los Wat de aquí. Tiene un Chedi muy alto y debajo un gran Buda.

Desde Chaliang para llegar a Si Satchanalai hay que recorrer una carretera de 2 kilómetros. La guía cuenta que hay una especie de tren que comunica los dos sitios arqueológicos, pero a nosotros nos dijeron que no. Así que empezamos a caminar.
A unos 500 metros del anterior Wat está el Wat Chao Chan, un pequeño Wat construido en la época Khmer, de hecho recuerda mucho a las construcciones de Angkor y a algunos templos que se pueden encontrar en Camboya. Está en un lugar muy bonito, entre arboles…

Lo bonito de Si Satchanalai es que los templos están metidos en la naturaleza, pero en una naturaleza más “suave”, no tan salvaje como en los templos de Angkor.
Desde el Wat Chao Chan nos quedaba un kilómetro y medio para llegar a Si Satchanalai, estábamos en Songkran (fiesta del agua) y la gente del lugar estaba por las carreteras con coches pickup desde donde disparaban agua, además de puestos de agua por las calles… Además si eres extranjero quieren mojarte con más ganas,,, y efectivamente lo hacían… así que decidimos hacer autostop…
En seguida nos cargaron y nos llevaron a la entrada de Si Satchanalai, pasamos por zonas de batallas de agua pero llegamos a la entrada no muy mojados.

Si Satchanalai es un complejo de Templos bastante grande, pero se puede recorrer cómodamente caminado, diría incluso que es más bonito pasear que alquilar una bicicleta.
La entrada a Si Satchanalai cuesta 100 Bahts (aprox. 1,40€).

Nos dirigimos hacia el Wat Khao Phanom Phloeng, en lo alto de una colina. Es un pequeño Wat con un Chedi y un gran Buda que domina la colina, con vistas muy bonitas a la antigua ciudad de Si Satchanalai.

Desde aquí, a través de un bonito sendero entre arboles llegas al Wat Khao Suwan Khiri, con un enorme Chedi de 5 pisos que puedes subir alguno de ellos.

Bajamos de la colina y nos metimos en el Wat Chang Lom. El Wat Chang Lom está en el centro de la antigua ciudad, tiene un gran Chedi en forma de campana y está rodeado por 39 esculturas de elefantes. Es el templo mejor conservado de la ciudad.

Al lado del Wat Chang Lom está el Wat Chedi Jet Thaew. Tiene 7 Chedis y un monasterio.
Es bastante grande y está bien conservado, muy bonito.

Desde aquí se pasa al último y más moderno tempo, el Wat Nang Phaya. Mientras los otros templos son de la época de Sukhothai, este templo es de la época de Ayuthaya (siglo XV o XVI).
Tiene un gran Chedi en el fondo y una línea de columnas centrales.

Terminada la visita nos encaminamos de vuelta a Chaliang donde pasaba el bus para Sukhothai, el último es a las 16.00h. Nos hubiera gustado quedarnos más en este lugar, pero no había tiempo. Como en la ida hicimos autostop y nos cargaron enseguida.
Subimos en la parte de atrás de un Pickup con otros chicos tailandeses y cubos de agua para la batalla… y llegamos totalmente mojados a destino…. Nos quedamos en la parada de bus intentando secarnos, hasta que decidimos hacer otra vez autostop para volver a Sukhothai. Con un cartel escrito en tailandés nos cargaron bastante rápido y llegamos en poco tiempo a Sukhothai.

Al día siguiente empezamos el largo viaje que nos llevaría hasta el sur de Tailandia, Krabi.

Por la mañana cogimos un bus hasta Bangkok, coste 280 Bahts (aprox. 8€). Desde la estación Norte de buses de Bangkok con el bus 170 nos movimos hasta la estación Sur, coste 20 Bahts (aprox. O,55€). Desde aquí compramos un billete hacia Krabi en un sleeping bus, coste 614 Bahts (aprox. 17,70€). Un recorrido de unos 1200 km en 24 horas. Desde Krabi un taxi colectivo nos llevó hasta Ao Nang, coste 60 Bahts (aprox. 1,7€). Y finalmente desde Ao Nang con un barco llegamos a la playa de Ton Sai, coste 100 Bahts (aprox. 2,9€)… Después de más de 24 horas de viaje llegamos a destino, Ton Sai, la Meca de los escaladores.