Islas Perhentian, snorkel y playa, Malasia. Vuelta al mundo

Para llegar a las islas Perhentian hay que ir a Kuala Besut, el pequeño pueblo desde donde salen los barcos. Los barcos hacia las islas salen a cada momento, cuando tienen 8- 10 personas zarpa la lancha. Se tarda media hora en llegar. Oficialmente el coste del billete es de 70 Ringgits (aprox. 17,5€) ida y vuelta abierta, pero lo puedes conseguir más barato, nosotros lo conseguimos por 60 Ringgits (aprox. 15€).

Los meses mejores para ir a visitar estas “paradisíacas” islas son de marzo a octubre, en la temporada seca. Aunque cuando estuvimos nosotros todas las noches había tormenta de rayos y lluvia.
Las Islas Perhentian son dos, la grande Pulau Perhentian Besar y la pequeña Pulau Perhentian Kecil. Cuando subes al barco tienes que decirle a que isla vas a ir y la playa donde quieres desembarcar.
La isla grande, Pulau Besar, es una isla de grandes resorts y de gente con un presupuesto más alto, mientras que la pequeña, Pulau Kecil es para gente con presupuesto reducido y mochileros. Nosotros nos quedamos en Pulau Kecil, en la playa de Coral Bay, la más tranquila de las dos grandes playas que hay. La otra es Long Beach,  esta es para gente que quiere marcha y fiesta toda la noche, además el alojamiento es un poco más caro.

El lugar más barato que encontramos en Coral Bay fue Butterflay Resort, 60 Ringgits (aprox. 15€) por noche, unas cabañas de madera con vistas al mar,,, bueno, más bien unas chozas,,, pero hacían su función… y las vistas eran muy bonitas.

Sobre todo los fines de semana las islas se llenan de turismo malayo, hay que tenerlo en cuenta porque además de la cantidad de gente que hay es más difícil encontrar alojamiento, sobre todo del barato.
Las islas Perhentian las venden como islas paradisíacas, con playas paradisíacas, etc… Pero a mí no me lo pareció tanto…

Será que iba con muchas expectativas, no sé, ara mí unas playas paradisíacas son playas donde no hay nadie, con aguas cristalinas y con el sonido del mar y de los pájaros de la selva.
Las Perhentian son islas llenas de gente, nunca puedes estar solo, o casi solo, en las playas. Está lleno de barcos, barco-taxis que te llevan de una playa a otra o de una isla a otra, además de los barcos que te llevan a las excursiones de buceo, snorkel, etc…
Hasta por la noche sin luz se oyen los motores de los barcos.

A favor de estas islas está el increíble mar cristalino. Si quieres bucear o hacer snorkel este lugar es perfecto. El agua del mar es cristalina, se ve perfectamente a muchos metros de profundidad. Los fondos no son muy profundos y sinceramente no hace falta contratar ninguna excursión para hacer snorkel. Con solo meterte al agua vives experiencias increíbles… La pena fue no haber tenido una cámara de fotos acuática…

Nosotros fuimos a hacer snorkel. Creo que era la primera vez que hacia realmente snorkel,,, pero tengo que decir que me quedé asombrado. El mar estaba lleno de vida, corales de todos los colores, esponjas de mar gigantescas, peces de todos los tamaños y colores... Nadar en este mar era como nadar en un acuario de peces tropicales. Además los peces no se escapaban, se acercaban a ti con curiosidad e incluso a veces te daban un pico para probarte o para ver que eras… una experiencia increíble que nunca había vivido.

Hicimos snorkel durante todo un día, el coste fue el alquiler de la mascara, 10 Ringgits (aprox. 2,5€) y una quemadura de espalda... Vimos corales gigantes, discos de corales de 2 o 3 metros de diámetro. En un espacio de unos metros podías ver incluso 5 o 6 tipos de corales diferentes, y una variedad increíble de peces tropicales,,, espectacular...
No solo nosotros flipamos con el agua… los buceadores, que han visto cosas en muchos mares, salían del agua flipando… Lo más normal es ver tiburones, pero te puedes encontrar también con tortugas.

Uno de los días que estuvimos en las Perhentian fuimos a caminar por un sendero que rodea parte de la isla. El camino empieza en Coral Bay, se mete en la jungla y puedes llegar a playas más apartadas, aunque siempre con resorts o gente… es un camino de piedras y está bien señalizado.

El sendero te lleva al Village, un pequeño pueblo de pescadores. Aquí nos paramos a almorzar.

En el Village hay una Mezquita enorme a la orilla del mar.

Luego nos informamos para ver si podíamos seguir por el otro lado de la isla y nos dijeron que había un camino que llegaba a Long Beach sin tener que volver por dónde veníamos, una hora y media de camino. Nos encaminamos por el sendero de piedra bien marcado hasta que se perdió en la jungla volviéndose un camino de tierra… el camino de tierra pasaba por zona de mar con rocas y luego volvía a entrar,,, hasta que de repente ya no había camino… según el Gps estábamos relativamente cerca de nuestra meta, Long Beach, así que seguimos por las rocas que dan al mar… pero caminábamos y caminábamos y nunca llegábamos… caminábamos a veces por la espesa jungla y otras por fuera,,, se estaba haciendo tarde y en unas pocas horas se iba el sol… y el camino de repente se vuelve inaccesible…

Por la jungla era imposible y por el mar había un acantilado,,, estábamos cansados y volver era demasiado largo y complicado… así que nos pusimos encima de una roca e hicimos señales a los barcos que pasaban,,, nos vieron y nos rescataron… En este momento me alegré de que hubiera tantos barcos moviéndose alrededor de la isla… Nos llevaron a Long Beach y por el camino que cruza la isla en 10 minutos volvimos a nuestra tranquila playa… Nos arriesgamos un poco… pero al final todo salió bien… No hay caminos limpios que unen el Village con Long Beach!!!

Después de 3 días aquí volvimos a nuestra ruta, aunque no estaba muy clara. La idea era ir a Cherating, un pueblo costero con playas dirección sur. Pero cuando llegamos a Kuala Besut y nos pusimos a esperar el bus conocimos a un chico Suizo y un señor de Singapur y hablando con ellos vimos que el chico iba a otra isla de la que había oído hablar… estaba de camino, así que sobre la marcha cambiamos los planes con la idea de llegar a la isla de Kapas.

El bus que teníamos que coger para ir a Kuala Terengganu llegó con 3 horas de retraso porqué se había roto… Subimos y en una hora y media llegamos a Kuala Terengganu, coste 11 Ringgits (aprox. 2,75€). Pero ya era muy tarde para seguir con la ruta y nos quedamos a pasar la noche aquí. Al día siguiente desde Kuala Terengganu cogimos un bus hasta Marang, desde donde salen los barcos para ir a la Isla de Kapas, coste 2,5 Ringgits (aprox. 0,6€).