El Templo budista de Borobudur, Java, Indonesia. Vuelta al mundo

Llegamos a Borobudur a mediodía. El pequeño pueblo que rodea el templo budista más grande del mundo estaba lleno de gente, eran los últimos días de vacaciones para los indonesios. Nos pusimos a buscar una Guest House, pero todo estaba lleno y las que tenían alguna habitación era a un precio desorbitado. Al final conseguimos un lugar donde dormir a diez minutos caminando del templo de Borobudur,,, fue el lugar con  mejor precio que encontramos, aunque lo más caro desde hace muchos meses, estaba a más del doble del precio normal.

Lo bueno fue que nos prestaron la moto para ir por la mañana a ver el amanecer con vistas a Borobudur desde una colina cercana.
Nos despertamos a las 4.00h de la mañana para ir a ver el amanecer. Con la moto nos dirigimos a la colina Punthuk Setumbu, a unos 4 kilómetros de Borobudur. La entrada para extranjeros cuesta 30mil Rupias (aprox. 2€). Gracias a la moto pudimos subir casi hasta arriba, hasta la entrada. Desde la entrada se tarda 10 minutos caminando hasta llegar al mirador. Cuando llegamos ya había gente esperando la llegada del sol. Cogimos un sitio en primera línea y esperamos,,, esperamos y esperamos,,, la noche se volvía día, el cielo se hacía claro pero estaba cubierto de nubes y niebla. Sobre las 5,40h empezamos a ver las colinas con nubes y lejos se veía un poco del Templo de Borobudur. Tenía que ser un amanecer especial pero no fue nada del otro mundo.

Desde allí con la moto volvimos a Borobudur para entrar a visitar el Templo.
La entrada cuesta para los extranjeros 250mil Rupias (aprox. 16,6€). Eran las 7.00h de la mañana y ya había cola para entrar además de estar lleno de gente.

Borobudur es el templo budista más grande del mundo. Se trata de una Estupa simétrica de 118x118 metros construida encima de una colina, la colina es parte de la estupa. El monumento está compuesto por seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares.

Desde arriba Borobudur tiene forma de Mandala y representa el cosmos para los budistas. Los peregrinos budistas suben los niveles del monumento girando en forma circular en sentido de las agujas del reloj, pasando por los tres niveles, pies, cuerpo y cabeza hasta llegar a la cima donde está el Nirvana.

Además Borobudur está decorado con 2672 paneles de relieves y 504 estatuas de Buda.
Los paneles de relieve cuentan la historia de Siddhartha Gautama desde su llegada al mundo y el largo camino de purificación que hizo hasta llegar al Nirvana y convertirse en Buda.

El recorrido alrededor del templo es muy interesante y bonito, la pena fue la cantidad de gente que había. Borobudur es el monumento más importante y más visitado de Indonesia.

Terminada la visita al templo volvimos a la Guest House a recoger las cosas para irnos directamente a Yogyakarta que está a solo 50 km de Borobudur.
Desde la estación de buses cogimos un bus hasta Yogyagarta, coste 20mil Rupias (aprox. 1,3€), tardamos 1 hora y media en llegar.