Solo, la ciudad de la cultura y el batik, Java, Indonesia. Vuelta al mundo

Desde Yogyakarta llegamos a Solo en poco más de una hora en tren. Desde la estación nos dirigimos a buscar nuestro nuevo alojamiento. Encontramos una fantástica Guest House en el Barrio Batik de la ciudad. La Homestay Cakra es una casa tradicional javanesa, donde se hacían batik. Conserva el antiguo estilo javanes, con muebles antiguos, salas comunes, jardines, sala de música con instrumentos antiguos que puedes probar y para terminar una fantástica piscina para poderte refrescar del calor de Java, y todo esto por menos de 10€ con desayuno incluido. Nos gustó tanto que decidimos quedarnos aquí casi una semana.

Surakarta, comúnmente conocida  como Solo, es una ciudad tranquila y bonita cerca de Yogyakarta. Es una ciudad de arte, aquí se trabajan los Batik, en el barrio donde estábamos había muchos talleres y tiendas de Batik.

Además Solo tiene mucha oferta cultural.
Por la noche puedes asistir a conciertos de música tradicional, ver la danza local javanesa, teatro tradicional y más cosas, muchas de estas actividades son gratuitas o tienen precios muy accesibles, vimos una obra de teatro tradicional por solo 3000 Rupias (aprox. 0,20€).

Los espectáculos de danza tradicional son los miércoles y los sábados, pero otros días puedes asistir a las pruebas de bailes.
En Solo estuvimos tranquilamente disfrutando de la piscina por la mañana, paseando por la tarde por las calles de la zona Batik y por la noche viendo espectáculos locales. La gente es muy amable y divertida, aquí no suelen venir muchos turistas.

Hay varias zonas de comida local, también la comida callejera es muy buena y tienen variedad de platos, no lo mismo de siempre, aquí encontramos croquetas,,, estilo española,,, una rica sorpresa…
Y poco a poco pasaron los días tranquilamente sin darnos cuenta, y el viaje tenía que seguir…
Desde Solo con un bus nos dirigimos hacia el Volcán Ijen. Nos esperaba uno de los viajes más largos del último periodo, alrededor de 450 km.

Hay trenes muy baratos que van hacia el este de Java, pero estaban todos llenos, así que optamos por un bus. Desde la terminal de buses de Solo cogimos un bus hacia Surabaya, coste 46mil Rupias (aprox. 3€). Desde Surabaya otro bus hacia Probolinggo, coste 18mil Rupias (aprox. 1,2€) y desde Probolinggo otro bus hacia Bondowoso, coste 18mil Rupias.
Llegamos a Bondowoso por la noche, encontramos un Hotel y al día siguiente organizamos la subida al volcán Ijien.

La forma más barata para hacerlo era alquilar una moto y entrar al parque del Ijien por nuestra cuenta... pero el universo no quiso que ocurriera....
Salimos a la una de la tarde para llegar arriba a la entrada antes de que cerraran, a las 16.00h. Una vez dentro teníamos que esperar el atardecer y después ver las famosas llamas azules, y luego volver a Bondowoso...
Pero en el camino se rompió la moto dos veces... Primero la correa, encontramos un mecánico que nos la arregló, y luego la carretera estaba tan mal y llena de baches que reventamos una rueda... la cambiamos y decidimos volver porque ya no llegábamos a tiempo para entrar al parque.

Volvimos y al día siguiente nos movimos hacia Bali, nuestra última isla en Indonesia.
Para llegar a Bali cogimos un bus hacia Situbondo, coste 8000 Rupias (aprox. 0,53€), desde aquí otro bus hacia el muelle de Ketapang donde salen los ferries hacia Bali, coste 18mil Rupias (aprox. 1,2€).
Cuanto llegas a la terminal de buses de Ketapang hay que coger un taxi colectivo hacia el muelle y lidiar con la "mafia" de los taxistas, nosotros lo conseguimos por 15mil Rupias dos personas (aprox. 1€). Una vez en el muelle los ferries salen a cada momento, coste 7500 Rupias (aprox. 0,50€). Cuando llegamos a Gilimanuk en Bali cogimos un bus hacia nuestro destino final, Lovina Beach, coste 50mil Rupias (aprox. 3,3€). Aquí después de 8 meses viajando sentí por primera vez la sensación de que me estaban engañando, a lo mejor nos engañaron por 1€ sobre el precio,,, que no es mucho, pero con 1€ aquí se come, además de la mala sensación del engaño. Llegamos a la jungla balinesa,,, no se puede bajar la guardia ni un momento... que triste.