La playa de Sanyang en el sur de Gambia

Por la mañana temprano fuimos a la parada del bus en Janjanbureh. Esta vez increíblemente el bus llegó puntual a las 7.30h. Era un Green Bus Express, que iba directo a Banjul, un recorrido de unas 7/8 horas. Nosotros pararíamos antes en Brikama Kombo, coste 210 Dalasi (aprox. 4.40€) y desde allí intentaríamos llegar a la costa, a Sanyang Beach.

Para nuestra sorpresa el bus tenía aire acondicionado.
Es curioso el sistema que tienen para controlar los billetes… Primero pasa el vendedor y seguido pasa el revisor de billetes. Los dos se quedan en el bus durante el trayecto. Durante el recorrido hay varios check point de la policía. Nos ha pasado en dos ocasiones que subieran a controlar los documentos.

La carretera es bastante buena, asfaltada y el bus iba a toda velocidad, parando de vez en cuando en pequeña aldeas. Los paisajes son parecidos a los de la zona norte del país, aunque en el sur hay más aldeas. Después de un par de horas de recorrido llegamos a Soma, una ciudad de transito bastante importante, aquí pasa la carretera que va y viene de Senegal. Paramos unos 20 minutos para comer algo.
Desde Soma llegamos a Brikama Kombo. En total el viaje duró unas 5 horas y recorrimos unos 280 km. Llegamos sobre las 13.00h, mucho antes de lo previsto. Aquí fuimos a buscar la estación de los Gelli-Gelli, los minivans compartidos. Estaba cerca de donde nos dejó el bus.

La estación es muy caótica y para nosotros sin sentido lógico,,, todo era igual, sin carteles y con un montón de gente gritando nombres de lugares… Con la ayuda de un señor encontramos el Gelli-Gelli que llevaba al pueblo de Sanyang, coste 13 Dalasi (aprox. 0.30€). Nos metieron como sardinas en su interior. Sin aire acondicionado hacía mucho calor. En más de media hora llegamos a Sanyang y desde allí cogimos un taxi compartido hasta Sanyang Beach, coste 15 Dalasi (aprox. 0.30€).

Una vez llegados a la playa empezamos a recorrer los varios Bungalows o Lodges, para buscar algo donde dormir. Finalmente declinamos por el Kajamor Lodge Hotel, muy buena calidad precio y atención al cliente, además de estar un poco más afuera de la zona más concurrida.
Aquí nos quedamos 5 días…

Estuvimos descansando, disfrutando de la playa y del mar.
Sanyang Beach a diferencia de Senegambia es más tranquilo y menos turístico. Están los 4 sitios para dormir y algo para comer y poco más.

Lo más estresante era lidiar con los Rastas,,, los chicos que vivían por la playa en busca de turistas para intentar "sacarles" dinero, vendiendo zumos, cosas varias, maria y cerveza,,, los buscavidas del lugar... Te entran con amabilidad, pero cuando lo hacen por muchas veces a lo largo de un día te cansan bastante!
La playa de Sanyang es tranquila, el mar es bastante limpio. Este también es uno de estos mares que caminas y caminas y no bajan…

Básicamente lo que hacíamos era dormir, comer arroz con pollo o pescado, tomar sol y bañarnos,,, observar los pájaros y los cangrejos en la arena.

El día más aventuroso fue cuando fuimos en bicicleta por la playa hasta la frontera con Senegal.

Un amigo del Kajamor, Yahya, nos prestó-alquiló un par de bicicletas, les dimos 100 Dalasi (aprox. 2€) por cada una. Por la mañana después de desayunar nos encaminamos hacia el sur.
Para llegar a la frontera teníamos que recorrer más de 25 kilómetros.

La arena con marea baja estaba compacta y se podía circular sin problemas.
A unos 3 km del lodge había un río que entraba en el mar,,, con marea baja pudimos pasarlo en bicicleta.

Recorrimos muchos kilómetros por la playa, una playa donde no había nada ni nadie,,, solo aves…

Como en Senegambia me pareció increíble que siendo una playa salvaje no fuera sucia de los restos de las mareas.
El día estaba muy soleado, pero a la orilla del mar y en bicicleta la brisa te refrescaba.

Después de unos 15 km llegamos al pueblo de Gunjur. Aquí coincidimos con la llegada de cayucos de pescadores que descargaban su cargamento.

Seguimos y nos cruzamos con una Mezquita a la orilla de la playa. Por lo visto es una mezquita bastante importante en la zona. Aquí estuvimos hablando con el Imán un rato.

Era temprano y decidimos seguir con el recorrido hasta el siguiente pueblo, Kartong, pueblo que fronteriza con Senegal.
La playa seguía siendo desierta, de vez en cuando había algún Eco Lodge que se asomaba a la orilla.

El calor se hacía cada vez más intenso,,, casi no quedaba agua… después de unos 10 km llegamos a la altura del Kartong, pero no habían caminos visibles que llegaban al pueblo. Mirando el Gps vimos que había una carretera cerca de la frontera y nos dirigimos hacia ella. Pero nos encontramos con otro río,,, esta vez más grande, con la bicicleta al hombro conseguimos cruzarlo.

Por fin encontramos la carretera que llevaba hasta Kartong. Pasamos por el último puesto de control de la policía antes de la frontera y nos dejó pasar sin problemas… Llegados a Kartong encontramos una tienda con agua fría,,, un alivio… Pero los restaurantes estaban cerrados. Compramos unos plátanos, lo único que había.

Después de un corto descanso empezamos el camino de vuelta. Estábamos bastante lejos de casa y teníamos el culo roto por los sillines de las bicicletas. Nos quedaban más de 25 kilómetros para volver.
Por un camino de un lodge volvimos a la playa. Nos paramos un poco a refrescarnos en el mar.

Más frescos seguimos el camino de vuelta. Pero no habíamos comido nada,,, y las energías aflojaban. Encontramos un puestito de unos rastas que nos prepararon un zumo de pomelo… Nos regeneró! Descansamos un poco allí, pero no teníamos mucho tiempo, nos quedaba mucho camino y había que llegar antes de la bajada del sol.

La marea estaba alta y las bicicletas ya no circulaban con facilidad, además estábamos cansados. Llegamos a Gunjur,,, tuvimos que bajar de las bicicletas y empujar, nos hundíamos demasiados.
Después de recorrer unos kilómetros empujando montamos otra vez…
El camino de vuelta parecía no terminar nunca. Cuando vimos el río antes de casa nos alegramos… estábamos muy cansado. Pero la marea estaba alta. Tuvimos que pasar el río con las bicicletas en los hombros, el agua llegaba a la cintura.

Nos quedaban los últimos 3 km,,, lo más largos! Pero llegamos 10 minutos antes de que se hiciera de noche. Lo conseguimos! Recorrimos más de 50 kilómetros. Salimos sobre las 9.30h de la mañana y volvimos sobre las 19.00h.
Estábamos muertos! Al día siguiente no hicimos nada.

El último día antes de partir fuimos a otra escuela en Sanyang a entregar más material escolar.
Otra fantástica experiencia con los niños.

El Kajamar Lodge Hotel nos invitó al camino de vuelta al aeropuerto, no nos cobraron nada. Gracias chicos.

Aquí termina la aventura en Gambia, un país muy tranquilo para visitar.