Playa de Senegambia y los cayucos de Tanji. Gambia

Durante la estancia con la familia gambiana que nos hospedaba en Sukuta, aprovechamos para visitar las zonas más turísticas de la costa.
Con Ibrahim como acompañante fuimos a Senegambia

Que es Senegambia? Esta es una de las preguntas que me hacía antes de partir cuando oía este nombre...
Me imaginaba un lugar entre Senegal y Gambia, una zona fronteriza no bien definida…
Pero,,, Senegambia es solo la zona más turística de Gambia.

Aquí están los grandes Hoteles de lujo, las Guest Houses, restaurantes y locales para turistas, además de varias atracciones como el Monkey Park.
Senegambia es una zona costera que está entre Serekunda y Tanji, más precisamente Kololi es su centro.
Cuando entras en Senegambia notas la diferencia entre el mundo gambiano normal y el creado para el turista.

Fuimos a visitar la playa de Senegambia, una playa de arena clara, larga, muy larga. A pesar de ser una playa no cuidada, casi en estado salvaje, no es una playa sucia.
Aquí nos bañamos en el cálido mar de Gambia. El mar es muy tranquilo y es uno de estos mares que no tiene fondo,,, caminas y caminas y no baja de altura,,, hasta que te cansas de caminar y decides mojarte en aguas bajas. El tipo de arena que hay, diría con limo, deja el mar un poco turbio.

En el agua no había nadie,,, turistas había pocos y la mayoría de los gambianos no saben nadar…
Aquí empezamos a sentir la presión acosadora de los vendedores de zumos y de lo que sea…
En Senegambia los precios son muy altos, un zumo te puede costar 125 Dalasi (aprox. 2.60€) y un plato de comida 400/500 Dalasi (aprox. 8/10€).
Lo bonito de la playa es que no hay mucha gente, pero como belleza natural, nada de especial…

Por lo que vimos y nos contaron, Senegambia es una zona de turismo sexual, sobretodo de mujeres extranjeras de todas las edades que salen con chicos de Gambia…
Aquí pasamos unas horas,,, también aprovechamos para sacar información a agencias de tours. Es el único lugar donde las encontramos a pie de calle, además de ser uno de los pocos lugares de Gambia donde puedes encontrar Free Wi-Fi en los locales…

Después de pasar unas horas en Senegambia fuimos con un par de taxi-bus hasta Tanji, coste 18 Dalasi (aprox. 0.40€).
Aquí a partir de las 4.00h de la tarde llegaban los cayucos de los pescadores a descargar lo que capturaron durante el día.

Tanji es un pueblo de pescadores. La playa está llena de barcos pesqueros, o cayucos.

Dos veces al día, por la mañana y por la tarde, los pescadores llegan a la orilla a descargar pescado. Por lo visto el mar de Gambia es muy rico en pescado y suelen exportarlo a los países limítrofes y en el interior de África. La industria del pescado es la fuente de ingreso más grande del país. De ella viven muchas personas.

Cuando llega el pescado en los cayucos el ambiente es muy bonito en Tanji.
Los pescadores pasan el pescado a los porteadores, que en cubos lo llevan a los compradores mayoristas. Estos los dividen entre el que van a exportar fresco y el que van a ahumar.
A los grandes mayoristas les compran los mayoristas locales, que a su vez lo venden a los más pequeños, hasta que llega al comprador final. Por la playa te puedes encontrar gente con su pequeño cubito con cuatro pescados que intenta vender a alguien.

Cuando los porteadores corren en la playa para llevar el pescado, se les caen piezas y los niños corren detrás de ellos recogiéndolas para sus familias o para llevarlas a alguien que las venderá.

Después de pasar un rato bonito observando los pescadores, Ibrahim nos llevó a ver la zona donde ahumaban el pescado.

Muchísimo pescado lo van ahumando para que se conserve. No hay muchas neveras en el país…
El pescado lo ordenan encima de grandes hornos de cemento y lo dejan ahumarse durante 3 días. A lo largo de este tiempo lo van removiendo.

Los restos de los pescados que abren, vísceras y demás cosas, lo reúnen y lo mezclan con tierra para hacer adobo para fertilizar los campos. Del pescado aprovechan todo.

Desde Tanji con otros taxi-bus volvimos a Sukuta.

Al día siguiente teníamos que ir a entregar material escolar a una escuela y el siguiente día nos despediríamos de nuestra familia gambiana para aventúranos en el centro del país, río arriba hasta Janjanbureh (Gerogetown).